Lunes, 28 Jul 2014
26°
Pronóstico
5 días
Lunes 28 de Jul
38° - 23°
max
min
Martes 29 de Jul
37° - 24°
max
min
Miércoles 30 de Jul
39° - 24°
max
min
Jueves 31 de Jul
41° - 24°
max
min
Viernes 1 de Ago
38° - 24°
max
min
07 de Mayo del 2013 a las 21:05pm
Niños indígenas alzan la voz por discriminación

En la premiación del concurso nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas", ante el gobernador Rodrigo Medina, una menor narró las condiciones que enfrentan como indígenas a diario.

images/050751.jpg

Monterrey.- • La cada vez más creciente población estudiantil indígena en Nuevo León alzó la voz en Palacio de Gobierno, denunciando la discriminación de la que son objeto.

En el marco de la premiación del treceavo concurso nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas”, una menor explicó las condiciones a las que se enfrentan día a día por su origen étnico.

"A veces nos encontramos con personas que minimizan nuestras raíces, nos ignoran por ser indígenas, a veces somos objeto de burlas. (Pero) si en algún momento sentí tristeza por este tipo de acciones de alguien que no valora nuestra gran cultura, hoy siento orgullo de saber que hay quienes sí se preocupan por nosotros", indicó Natalia Lizeth López, de origen nahuatl.

La Secretaría de Educación estimó que, para el próximo ciclo escolar, la cifra de alumnos indígenas crecerá más del doble en los planteles del estado.

Actualmente, se atienden a mil cien menores en el sistema escolar y la cantidad de maestros bilingües deberá incrementarse de forma simultánea a la de estudiantes, advirtió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

"Hemos detectado mil 300 niños más que van a entrar a este ciclo escolar, además, de los mil cien que estamos atendiendo en este momento y estamos haciendo este tipo de programas de inclusión para sensibilizar a toda la sociedad a que seamos incluyentes, a que tomemos en cuenta a nuestras comunidades indígenas", manifestó el mandatario estatal.

Natalia Lizeth López demostró ser uno de los casos de excepción, pues lejos de sentirse menos, esta niña se convirtió en portavoz de los menores en igualdad de circunstancias, al destacar en otros eventos como el Parlamento Infantil, organizado por el Congreso local.

"Yo sé que soy una consentida de Dios, pues el ser de origen indígena me da el gusto de ser parte de las fuertes raíces de mi México… ser indígena es un orgullo, ser parte de las culturas maternas de nuestro país es un privilegio", destacó.

Durante su mensaje, la pequeña solicitó al gobernador mayores espacios de difusión para las culturas indígenas y emplazó a la sociedad en general a respetar las diversas culturas y fomentar la paz.

LUIS GARCÍA

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook