Sabado, 25 Oct 2014
26°
Monterrey
Pronóstico
5 días
Sábado 25 de Oct
29° - 16°
max
min
Domingo 26 de Oct
28° - 17°
max
min
Lunes 27 de Oct
28° - 18°
max
min
Martes 28 de Oct
29° - 18°
max
min
Miércoles 29 de Oct
28° - 19°
max
min
01 de Junio del 2013 a las 20:12
Xi Jinping llega a Trinidad y Tobago para estrechar lazos con el Caribe

Antes de su llegada al Caribe, el presidente de China recordó los siglos de relaciones entre China y Latinoamérica, que se remontan a los tiempos del Galeón de Manila, que llamó "la Ruta de la Seda marítima", y que unió a China y Occidente entre los siglos XVI y XVIII.

Foto: Archivo

 Puerto España, Trinidad • El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó hoy en Trinidad y Tobago para impulsar las relaciones bilaterales y oportunidades de inversión, así como una serie de proyectos de infraestructura en la nación caribeña, dentro de su gira extranjera que le llevará por América Latina y Estados Unidos.

Se trata de la segunda salida al exterior de su mandato y la primera visita de un presidente chino a esta nación anglófona, una señal de la importancia cada vez mayor que Pekín otorga a la región caribeña.

En su visita de dos días a estas pequeñas islas, Xi, que llegó acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y un grupo de funcionarios chinos de alto rango, fue recibido bajo una intensa lluvia en el aeropuerto internacional de Piarco por el presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y el ministro de Exteriores, Winston Dookeran.

Trinidad y Tobago y China "han disfrutado", desde que se establecieron hace 39 años relaciones diplomáticas, de "saludables lazos" y una "estrecha relación bilateral caracterizada por un amplio comercio y cooperación económica y técnica", señaló a los medios Dookeran.

El titular de Exteriores destacó el "importante papel" que desempeña China como "socio valioso" de la región, con la que ha fortalecido sus relaciones en la década pasada y multiplicado sus relaciones comerciales.

Xi, que asistirá mañana, sábado, a una ceremonia para dar comienzo a la construcción de un hospital para niños con fondos del Estado chino, mantendrá ese día reuniones con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y el presidente de la Cámara de Representantes, Wade Mark.

Tras la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en el ámbito de la economía, el comercio y la educación, Xi se reunirá con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y, está previsto, que abandone Trinidad y Tobago el domingo.

La llegada de Xi a esta pequeña nación caribeña se produce unos días después de que el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden, la visitara para estrechar vínculos con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Según explicó hoy el Gobierno del país caribeño, China y Trinidad y Tobago revisarán sus relaciones bilaterales y buscarán profundizar en áreas como el comercio, la inversión, la cooperación energética y técnica y el intercambio cultural.

El gigante asiático se ha convertido en el tercer mayor inversor en el Caribe y Latinoamérica, totalizando un 9 % de la inversión extranjera en la región, unos 156 mil millones de dólares anuales. China y Trinidad y Tobago, cuyo intercambio comercial ronda los 600 millones de dólares anuales, ya establecieron un acuerdo de colaboración en 2005 en áreas como el comercio y la construcción de infraestructuras.

Trinidad y Tobago exporta gas natural licuado a Estados Unidos, España y República Dominicana, entre otros países, y es la nación más rica del Caribe con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 20 mil dólares en 2008. Su economía está basada en el sector energético y petroquímico y es la más diversificada en el Caribe con un sector manufacturero avanzado.

Antes de emprender su viaje, Jinping dijo hoy que espera que la asociación entre China, Latinoamérica y el Caribe produzca en el futuro "aún mayores beneficios" a unos pueblos que "comparten el mismo punto de vista con respecto al desarrollo".

En una entrevista para medios de los tres países, publicada por la agencia Xinhua poco antes de la llegada de Xi a Trinidad y Tobago, el mandatario recordó los siglos de relaciones entre China y Latinoamérica, que se remontan a los tiempos del Galeón de Manila (lo que él llamó "la Ruta de la Seda marítima"), que unió comercialmente al imperio chino con el hemisferio occidental entre los siglos XVI y XVIII.

Xi aseguró que China y Latinoamérica "han encontrado cada vez más un lenguaje común, tanto en la construcción de las naciones como en la gobernancia y en los asuntos exteriores", y subrayó que las relaciones entre ambas partes "contribuyen a la estabilidad y la prosperidad del mundo".

"La relación chino-latinoamericana es un proceso abierto e inclusivo, de beneficio mutuo", declaró el mandatario chino, quien expresó su "plena confianza" en el futuro de los lazos, especialmente los comerciales, que ascendieron a 261,200 millones de dólares en 2012, lo que convierte a la economía asiática en el segundo principal socio de América Latina y el Caribe.

Además, recordó, "China ha ayudado a crear empleos muy necesitados en la región, con una inversión acumulada de cerca de 65.000 millones de dólares" en la región. Después de esta visita al Caribe anglófono, está previsto que Xi se desplace el domingo a Costa Rica, el único país centroamericano con el que China mantiene relaciones diplomáticas y donde estará hasta el 4 de junio.

 — EFE

Minuto a minuto
Ver más
Telediario en las Redes
Twitter
Facebook